Usted está aquí : Sobre Nosotros  »  Memorias
Memorias

Resumen Ejecutivo De Las Memorias

La Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura, Unidad Corporativa del Instituto Dominicano de Seguros Sociales; entidad responsable de la administración y operación de estos servicios como parte de la prestaciones del Seguro Familiar de salud (SFS) dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) tal como está consignado en la ley 87-01.

Con la ampliación gradual de cobertura de las Estancias Infantiles del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y a raíz de la promulgación del decreto presidencial 102-13 del 16 de abril del 2013, donde se declara de alta prioridad la niñez dominicana y se establece el reordenamiento del sistema de protección de niñez a través del programa “Quisqueya Empieza Contigo”, el país ha dado un paso trascendental en materia de atención a la primera infancia (0-5 años).

Durante el año 2014, se han logrado avances importantes en cuanto a estructuración de su oferta de servicio, esquema de planificación, sistematización del seguimiento y acompañamiento a las PSEISS, fortalecimiento institucional gracias al apoyo recibido por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a las entidades que componen el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Así mismo, la Administradora de Estancias Infantiles ha coordinado esfuerzos con diversas instituciones del gobierno, empresa privada, servicios a los ciudadanos, entre estos podemos citar:

  1. Coordinación interinstitucional con instituciones del gobierno como el Ministerio de Educación con su gran aporte de profesionales del área de la educación inicial; El Ministerio de Salud Pública a través del Vice Ministerio de Salud Colectiva con sus Direcciones de Materno Infantil, Nutrición, Epidemiología, Programa Ampliado de Inmunización, han coordinado con la AEISS, la donación de micronutrientes (vitamina y minerales), la vigilancia epidemiológica y la cobertura de vacunación de los niños y las niñas; subrogación de servicios al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia; Coordinación con otras instituciones del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, en especial con UNIPAGO, quien realiza la gestión de la base de datos de los hijos e hijas de trabajadores y además apadrina cada año una PSEISS, este año la de Haina I.
  2. Se realizan acciones de la AEISS hacia la comunidad, como son el Festival Patriótico donde se promueve los valores patrios; la Caminata contra el Abuso Infantil para concienciar a la ciudadanía sobre el respeto a los derechos fundamentales de los niños y las niñas.

Para dar cumplimiento al plan estratégico y operativo contamos con un equipo técnico, multidisciplinario y calificado en las diferentes áreas de la atención integral del niño y la niña, los cuales están en constante actualización y capacitación.

Las acciones ejecutadas durante el año 2014, han respondido a los requerimientos, demandas y coordinaciones para continuar posicionando la atención a la primera infancia dentro de la agenda de desarrollo de la Nación. En consecuencia se establece la participación del equipo técnico de AEISS en diversos encuentros con el Ministerio de Educación (MINERD), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia DIGEPEP, Mesa Consultiva de Primera Infancia, Organizaciones de Cooperación Internacional, ONGs y otras.

Durante el primer trimestre del año se participó en la última revisión del documento normativo de país “Diseño Curricular” propuesto por el Ministerio de Educación, el mismo fue enriquecido con los aportes técnicos y experiencias realizado por el equipo técnico de la Administradora de Estancias Infantiles. Este hallazgo además, influye en la readecuación que por segunda vez se debió hacer al documento de Proyecto Curricular de Atención y Desarrollo Integral de los niños/as de las Estancias Infantiles de la Seguridad Social.

En el Área de Tecnología se adquirieron ocho (8) nuevos equipos informáticos marca Dell 9020, corei7, 8 GB Ram y 500 GB Disco, para el buen funcionamiento de las diferentes PSEI, además se han adquirido actualizaciones en las consultas y en la base de datos del Sistema de Gestión de Estancias Infantiles, SGEI y el software para el almacenamiento, control de los diferentes servicios a los usuarios y a la institución. Se logró la automatización en el proceso de afiliación y recaudo en siete (7) prestadoras nuevas sumando sesenta y nueve (69) prestadoras para un setenta y ocho por ciento (78%).

Las Estancias Infantiles del Sistema Dominicano de Seguridad Social otorgan atención integral nueve mil cuatrocientos veintinueve (9,429) niños/as en ciento dieciocho (118) Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles (PSEI) , de los cuales siete mil ochocientos ocho (7,808) niños/as pertenecen al Régimen Contributivo.

El techo presupuestario asignado a la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEI-SS), para el año 2014 asciende a un monto total de RD$ RD$ 889, 243,376.00, los registros a la fecha del 31 de octubre indican que se ha ejecutado un 35.54 % de lo asignado. Los ingresos son de diferentes fuentes: presupuesto del IDSS, recursos provenientes del Sistema de Seguridad Social, co-pago, donaciones y aportes del Sistema de la Seguridad Social para ampliación de cobertura.

Los criterios de Planificación de los Recursos Humanos durante el año 2014 en la Administradora de Estancias Infantiles ha sido realizada en base al cumplimiento de los objetivos individuales e institucionales, para esto se ha realizado alianza estratégica y acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación a los fines de que éste asumiera los puestos del personal docente de las Estancias, producto de este acercamiento el MINERD ha creado 89 nuevos puestos de personal docente a las Estancias Infantiles. En este mismo sentido se ha generado ciento setenta y cinco (175) nuevos puestos de trabajo para servidores con una nómina que asciende a Un Millón novecientos treinta mil ciento ochenta y cinco pesos dominicanos (RD$1, 930,185.00).

Las certificaciones recibidas en este año por el Consejo Nacional de Estancias Infantiles han acreditado nueve (9) las cuales corresponden a (4) propias y cinco (5) subrogada, las habilitadas fueron tres (3) propia y dos (2) subrogada.

Eje Estratégico No. IV concerniente a “Más y mejor salud y seguridad social integral, en el objetivo específico 4”: Universalizar el aseguramiento en salud para garantizar el acceso a servicios de salud reducir el gasto de bolsillo; literal c) sobre Medidas de política y producción prioritaria. La meta planteada para el 2014 en este plan fue de diez mil (10,000) niños y niñas y se alcanzó una cobertura de un noventa y cuatro por ciento (94 %).

Para contribuir con las metas presidenciales la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEI-SS), ha mantenido una constante de crecimiento durante el año 2014, que representa alrededor del 10%. Este crecimiento de la población que recibe servicios ha tenido su punto más relevante al dejar habilitadas cinco nuevas estancias, con capacidad para dar servicio a unos mil doscientos (1, 200) niños y niñas. Las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles (PSEISS) que han entrado en operación son: Amado Juan; Consuelo; María Trinidad Sánchez; Empinados; Madre Vieja Sur II .

Se han generado empleos integrando doscientos setenta y tres (273) nuevos servidores públicos los cuales pasaron por un arduo y riguroso proceso de reclutamiento, para garantizar una óptima selección desde punto de vista ético, laboral y técnico, acorde con los perfiles establecidos y la estructura organizacional definida en el Plan Estratégico institucional para el período 2012-2016.

 TipoTítuloDescripciónFechaTamaño 
Tipo de DocumentoMemorias 2013Documento de las Memorias Institucional correspondiente al año 2013.09/06/20141,13 MBDescargar

Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS)

Calle 43 esq. Emilio A. Morel, Ensanche La Fe

Santo Domingo, D.N., Rep. Dom.

Tels.: (809) 475-9666 | 809-565-9666 ext 2470

Sello de certificación de la A2:2013 con el NIU 16009-01-A20D02 Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16009-01-E10E43