Usted está aquí : Sobre Nosotros  »  Departamentos
Departamentos

Es la Responsable de dirigir, gestionar, conducir y liderar la red de Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles del Sistema Dominicano de Seguridad Social garantizando la atención integral con un enfoque de derecho y respeto a la diversidad.

Asesorar y apoyar a la Dirección en las acciones dirigidas a regular las relaciones de trabajo del servidor de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura para que su desempeño contribuya a la mejora continua de la prestación del servicio en aspectos de calidad, eficiencia y efectividad. Este Departamento impulsa y aplica los principios rectores de la gestión humana establecidos en la Ley 41-08 del 16 de enero de 2008 de Función Pública, para regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por autoridad competente para desempeñar la función pública en un marco de profesionalización y dignificación laboral.

Gestión Humana establece las estrategias de gestión con un enfoque integral para el desarrollo de competencias necesarias al equipo de trabajo y al puesto orientado al logro de los objetivos institucionales.

Las ejecutorias de esta unidad se apoyan en las funciones de los subsistemas de gestión humana en tres unidades:

  • Capacitación y Desarrollo
  • Reclutamiento y selección
  • Relaciones laborales, Registro y Control

Unidad responsable de las operaciones de gestión y sostenibilidad de los recursos financieros y materiales en atención a las operaciones propias de la naturaleza de la institución, así como la generación de los insumos requeríos en la formulación y ejecución presupuestaria. Igualmente apoya, acompaña y supervisa a las PSEI asegurando el cumplimiento de la Norma Sobre la Gestión y Administración en las Estancias Infantiles.

Administrativa

Ejecución de todas y cada una de las actividades planificadas, presupuestadas, proyectadas e imprevistas con el fin de materializar actividades administrativas de las áreas sustantivas de AEISS y las PSEI.

Compras y Contrataciones

Es la instancia responsable de ejecutar los procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios de AEISS y PSEISS acorde a la Ley 340-06 de Compra y Contrataciones del Estado y su Reglamento de Aplicación 543-12.

Es la responsable de liderar, y conducir los procesos de formulación de planes, programas y proyectos acorde a los lineamientos institucionales y nacionales dirigidos a fortalecer la atención integral a la primera infancia a través de un enfoque de derecho y respeto a la diversidad.

Monitoreo y evaluación

Se encarga de monitorear y evaluar el cumplimiento de los planes programas y proyectos desarrollados por cada instancia de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS) y las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles Salud Segura (PSEISS).

Investigación y estadística

Se encarga de desarrollar y proveer estadística e información fundamentada en investigaciones relacionadas con la Atención integral a la primera infancia que contribuyan a la toma de decisiones.

Calidad y proceso

Es la instancia responsable de promover la mejora continua que garantice la eficiencia y eficacia de los procesos ejecutados e implementados en la Administradora de Estacionas Infantiles y las Prestadoras de Servicio de Estancias Infantiles.

Es la responsable de gestionar eficiente y eficazmente los recursos, infraestructura y servicios tecnológicos y comunicación mediante la administración, mantenimiento y desarrollo de sistema de información y servicios informáticos que apoyen y den soporte a los procesos de los usuarios internos y externos.

Soporte Técnico

Garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura tecnológica de forma oportuna mediante el mantenimiento preventivo y correctivo, así como asistencia a usuarios internos y externos.

Gestión de Salud es la instancia encargada de implementar los programas de promoción de hábitos saludables, vigilancia del crecimiento pondo-estatural, prevención y control de los eventos de salud y gestión de riesgo en las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles (PSEI). Está conformado por:

Alimentación y Nutrición

Responsable de la planificación, implementación, gestión y monitoreo de los programas de servicios de alimentación y nutrición acorde a la Política Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud Pública.

Vigilancia Epidemiológica

Responsable de implementar los Programas de Prevención y Control de enfermedades y eventos de salud, en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), siguiendo las directrices establecidas en las Normas Nacionales de Vigilancia Epidemiológica.

Vigilancia del Crecimiento Pondo Estatural

Responsable del monitoreo y seguimiento de los indicadores de crecimiento pondo estatural en la población de niños y niñas de las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles, basado en los Reglamentos y Normas de Atención de los menores de 5 años del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Higiene y Salud Bucal

Responsable de implementar programas de promoción y prevención en las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles (PSEI) orientados a la identificación, control y disminución de los factores de riesgo que inciden en la aparición de las enfermedades bucales.

Gestión de Riesgos

Responsable de desarrollar e implementar planes de prevención y mitigación de riesgos acorde a las necesidades de las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles, a los fines de crear las condiciones necesarias para reducirlos y responder ante situaciones de emergencia.

El Departamento de Gestión Educativa, tiene como misión acompañar y monitorear el servicio de Educación de las PSEI garantizando la calidad de la atención integral de los niños y las niñas de las prestadoras.

Es la responsable de establecer los lineamientos generales, vinculados al quehacer educativo, asegurando la calidad de los procesos de desarrollo en los diferentes grupos de edades (desde 45 días a 5 años), promoviendo la puesta en práctica de un enfoque integral y de garantía de los derechos fundamentales de los niños y niñas.

División de Currículo y Planificación Educativa

Desde la División de Currículo y Planificación Educativa se analiza y ajusta el Proyecto Curricular y los Planes Educativos a ejecutar en los diversos salones, asumiendo los nuevos enfoques que garanticen la calidad del servicio de Estimulación Oportuna y Educación Inicial, bajo el cumplimiento de las directrices del Sistema Educativo Nacional.

Supervisa la ambientación en los salones y la calidad de los materiales educativos utilizados en las Prestadoras, de modo que respondan al Proyecto Curricular de Estancias Infantiles.

División de Calidad Docente

Es la Responsable de crear e implementar las directrices que rigen las acciones concretas para el fortalecimiento, capacitación y monitoreo de los equipos docentes y el servicio educativo, haciendo uso de diferentes estrategias pedagógicas y metodológicas.

El Departamento de Gestión de Psicología es la instancia encargada de asegurar la calidad de los servicios de vigilancia del desarrollo y espacios de crecimiento familiar implementados en las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles (PSEI), a través de la capacitación, acompañamiento y monitoreo del personal de Psicología de las prestadoras, dentro de un enfoque de derecho y respeto a la diversidad.

Vigilancia y Seguimiento del Desarrollo

La división de Vigilancia y Seguimiento del Desarrollo de la Administradora de Estancias Infantiles (AEISS) establece los lineamientos, políticas e instrumentación a implementar en los procesos de evaluación y seguimiento del desarrollo y estimulación oportuna de los niños y las niñas de las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles (PSEI), acorde a las políticas y normas establecidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Ministerio de Educación (MINERD).

Estimulación Oportuna

Implementa el Programa de Estimulación Oportuna en las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles (PSEI), capacitando y acompañando al personal involucrado, a fin de asegurar la calidad en la del programa.

Integración Familia y Comunidad

La división de Integración Familia y Comunidad se encarga de asegurar el desarrollo de los programas que promueven patrones positivos de crianza en las familias que forman parte de las Prestadoras de Servicios de Estancias infantiles (PSEI).

Coordina la implementación de los Espacios de Crecimiento Familiar, estrategia elaborada con el fin de realizar actividades de integración y concienciación familiar y comunitaria, con el objetivo de crear un impacto social y promover valores positivos a favor de la Primera Infancia.

Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS)

Calle 43 esq. Emilio A. Morel, Ensanche La Fe

Santo Domingo, D.N., Rep. Dom.

Tels.: (809) 475-9666 | 809-565-9666 ext 2470

Sello de certificación de la A2:2013 con el NIU 16009-01-A20D02 Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16009-01-E10E43