Usted está aquí : Proyectos  »  Detalle del Proyecto
Detalle del Proyecto
Clasificado como: En Ejecución
Ampliación de Cobertura de Estancias Infantiles (Proyecto XII) Segunda Fase
Objetivos Generales
  1. Ampliación de cobertura a corto plazo (8 meses), creando espacios para 4,980 nuevos niños/as del Régimen Contributivo.
  2. Contribuir con las metas de país, ampliación de cobertura en la protección y atención integral dentro del sistema de protección y de derecho de la Seguridad Social en la República Dominicana.
Objetivos Específicos
  1. Adecuar, ampliar y remodelar tres (3) Prestadora de Servicios de Estancias Infantiles (PSEI).
  2. Construir trece (13) nuevas Prestadora de Servicios de Estancias Infantiles (PSEI).
Descripción del Proyecto

Con la finalidad de dar protección y cuidado integral a los hijos de los trabajadores dominicanos, la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEI-SS), unidad corporativa del Instituto Dominicano de Seguro Sociales, inicio la prestación de servicios en el mes de junio del 2009 para dar cumplimiento a la Ley 87-01 de Seguridad Social que contempla la protección a la primera infancia, como una de las prestaciones en especie del Seguro Familiar de Salud (SFS) a través de los servicios de Estancias Infantiles, dirigido a la población desde 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad.

El Servicio ofrecido a las familias dominicana a través de las Estancia Infantiles, resulta altamente provechoso para la dinámica familiar, dentro de los hogares en los que las madres se han convertido en entes de producción, pudiendo dejar a sus niños/as bajo el resguardo del calificado y confiable personal de las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Más allá de lo expuesto, y aun mas que la seguridad que pueda brindar a los niños/as el encontrarse dentro edificaciones seguras y ambientes adecuados, la más importante contribución de estos centros de atención a la primera infancia, es la formación y los estímulos que estos niños reciben en estos primeros años de su existencia y que se traduce en un mayor rendimiento escolar mejor adaptabilidad y sociabilización y una vida más saludable, así como una mejor integración familiar y por ende, individuos con mejor comportamiento y mas productividad.

De ahí que la trascendencia social de la prestación de este invaluable servicio, lo convierte en elemento de primer orden para garantizar una sociedad más justa y equilibrada.

Estudio de Impacto Poblacional

Los niveles de cobertura planteados en la tabla, evidencian la imperiosa necesidad de crear nuevas plazas que den cabida a la gran cantidad de niños y niñas que al día de hoy se encuentran formando parte de las largas listas de espera de las Prestadoras existentes y esto solo puede lograrse mediante un crecimiento programado y sostenido de la infraestructura.

Ante el crecimiento poblacional, el aumento de afiliado al Sistema de Seguridad Social, se proyectó un crecimiento que podría junto con los parvularios ya existentes y las nuevas instalaciones a construirse, cerrar la brecha entre la demanda real efectiva y la proyectada en los próximos años.

A solicitud de AEISS ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en el mes de abril del 2013, la aprobación de la segunda fase del proyecto de Ampliación de Cobertura (Proyecto XII), para la adecuación, adquisición y construcción de nuevas Estancias Infantiles que contemplan la inclusión de otros 5,040 niños/as, lo que incrementaría la capacidad total para cubrir a 14,126 niños/as desde los 45 días de nacido hasta cumplir 5 años de edad.

Beneficiarios

Las estancias que requieren mejoras físicas para ajustarse a las normativas del CONDEI y que pueden ser ampliadas, son: Cienfuegos y Gurabo en Santiago de los Caballeros y Hato Nuevo en santo Domingo Oeste.

Además, en la estancia infantil de San Pedro de Macorís, la edificación de al lado donde 150 niños/as reciben atención integral es alquilada y el propietario la tiene en venta. El precio del inmueble es de cinco (5) millones de pesos.

Los terrenos en los cuales se propone construir están ubicados en; Tamboril, Navarrete, Villa Gonzales, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, La Vega, Higuey, La Romana, Barahona, Azua, Bani, Guaricamo y los Alcarrizos.

Dirección Electrónica

Puede encontrar mas información del proyecto en la siguiente dirección: http://www.aeiss.gob.do/

Información Adicional

El Consejo Nacional de Seguridad Social aprobó mediante resolución 340-02 de fecha 24/04/2014, a la Administradora de Estancias Infantiles del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, la suma total de RD$ 456, 716,600.00 (Cuatrocientos cincuenta y seis millones setecientos dieciséis mil, seiscientos pesos con 00/100.

 Descripción Cantidad  Total
 Remodelaciones 3 16 Nuevas Estancias Infantiles
 Construcciones 13
Adquisiciones de Edificación 1
Nuestras Estancias Infantiles
Ubicacion de las Estancias

Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS)

Calle 43 esq. Emilio A. Morel, Ensanche La Fe

Santo Domingo, D.N., Rep. Dom.

Tels.: (809) 475-9666 | 809-565-9666 ext 2470

Sello de certificación de la A2:2013 con el NIU 16009-01-A20D02