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Servicios Ofrecidos por las Estancias Infantiles

El Programa de Psicología de las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles (PSEI) tiene como misión asegurar el desarrollo psicomotor, cognitivo, psicoafectivo y de lenguaje de los niños y las niñas de 45 días a 5 años de edad, mediante la implementación de programas efectivos de Estimulación y la promoción de patrones de crianza positiva, basado en un enfoque de derecho y respeto a la diversidad.

Vigilancia del Desarrollo de los Niños y las Niñas.

  • Evaluación del Desarrollo Psicomotor a través de la aplicación periódica de pruebas de medición a los niños y las niñas durante su estadía en la PSEI.
  • Programa de Estimulación Oportuna para los niños y niñas de 45 días a dos (2) años de edad.
  • Identificación y acompañamiento a los niños y niñas con diversidad funcional y/o necesidades especiales del desarrollo.

Relación Familia y Comunidad.

  • Espacios de Crecimiento Familiar (ECF), que tienen como objetivo establecer un espacio de reflexión y crecimiento compartido entre las familias y la Prestadora de Servicios de Estancias Infantiles (PSEI), en el que se trabajan temas y actividades que les ayudan en su rol de acompañantes y garantes del desarrollo integral de los niños y las niñas.
  • Visitas domiciliarias.
  • Acompañamiento a las familias de los niños y las niñas que presentan situaciones que afecten su desarrollo y signifiquen un riesgo para la garantía de sus derechos.

Atención a las necesidades especiales de los niños y las niñas.

La atención a la diversidad de niños y niñas que asistan a las PSEI será trabajada manteniendo la visión de integralidad de la que parten los servicios y considerando los aspectos relacionados a la inclusión y garantía de derechos.

Prevención e identificación de situaciones de maltrato, negligencia y abuso infantil.

El proteger los derechos de los niños y las niñas y el prevenir que los mismos no sean violentados/as ni maltratado/as es una de las principales misiones es las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles (PSEI). Todo el personal de las prestadoras está sensibilizado con las leyes de protección y especialmente con los medios y recursos necesarios para prevenir, detectar y denunciar cualquier situación de maltrato o abuso a que puedan ser sometidos los niños y las niñas de las prestadoras.

El programa de educación de las estancias infantiles tiene como misión asegurar el desarrollo de dimensiones y competencias en los niños y niñas de 45 días a 5 años de las PSEISS, a través de la implementación de programas de educación inicial sustentado en un enfoque de derechos.

El servicio de educación basado en el Proyecto Curricular de las Estancias Infantiles, plantea las dimensiones, las competencias, los contenidos educativos, indicadores de logros, la organización del tiempo y de los ambientes que propician el abordaje educativo, las estrategias pedagógicas, de planificación, y metodológicas, criterios, procedimientos y técnicas para la evaluación de los niños y las niñas, entre otros. Además se cuenta con una guía de actividades, para la aplicación de las estrategias de planificación, un manual para la inducción al personal de educación y una guía metodológica para la planificación de la capacitación del personal de las Estancias Infantiles.

Desde el marco de nuestro Proyecto Curricular, los niños y las niñas son vistos como seres en desarrollo, con habilidades, actitudes y capacidades que crecen cada día en su relación con el medio social y natural, cuyo proceso personal e integral se construyen bajo la base de experiencias externas y reflexiones internas, convirtiéndolos en seres capaces de transformar sus esquemas de pensamientos, partiendo de diferentes entornos, para su propio desarrollo cognitivo, social, personal y espiritual.

El desarrollo integral de los niños y las niñas en las Estancias Infantiles, se enmarca desde el enfoque de ciclos de vida. La conformación de grupos de edades da coherencia al trabajo que se realiza desde el área de educación; los siguientes grupos son considerando en esta división:

Primer Ciclo Segundo Ciclo
Maternal 45 días a 12 meses Pre kínder 3 a 4 años
Nido de 12 meses a 2 años kínder 4 a 5 años
Párvulo de 2 a 3 años

En la práctica cotidiana las educadoras y educadores aportan sus saberes, experiencias, concepciones y emociones, que son las que determinan su accionar en las Estancias Infantiles y que contribuyen a una intervención educativa pedagógicamente intencionada. Parten de los intereses de los niños y niñas, identifican y respetan los ritmos individuales e integran los elementos del medio que favorecen la experimentación, invención, experiencias lúdicas y libre expresión, durante los diferentes procesos que se desarrollan en a partir de las actividades en su diseño de planificación por grupo de edad.

El departamento de Gestión Educativa, acompaña y monitorea las pautas establecidas desde AEISS, para garantizar su aplicación y resultados esperados en la prestación del servicio, por cada grupo de edad.

Desde los cuarenta y cinco días (45) hasta los seis (6) meses de edad se promueve lactancia materna exclusiva.

A partir de los seis meses los niños(as) reciben cuatro (4) comidas por día (desayuno, merienda, almuerzo y merienda) atendiendo a los requerimientos nutricionales y las recomendaciones dietéticas diarias de la Guía Alimentaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) basada en alimentos de República Dominicana.

Acciones implementadas en los Servicios de Alimentación y Nutrición de las Estancias Infantiles:

  • Promoción de la Lactancia Materna exclusiva hasta el 6to mes.
  • Alimentación complementaria y ablactación (introducción de alimentos a partir de los 6 meses de edad).
  • Se elaboran menús diferenciados por semanas para los niño(as) de seis meses a un (1) año y para los niños (as) de uno a cinco años acorde a los requerimientos nutricionales propio de la edad.
  • Seguimiento de la alimentación especial en los casos de niños(as) que tengan reacciones alérgicas a determinados nutrientes (lactosa, huevo, gluten, maní, entre otros).

Para la elaboración de los menús se toman en cuenta los siguientes grupos de nutrientes:

  1. Proteínas: Huevos, pescado, leche, carnes.
  2. Carbohidratos: Cereales (arroz, trigo, avena, entre otros), víveres, tubérculos.
  3. Grasas: de origen vegetal: (aceite de oliva, canola, girasol, soya).
  4. Leguminosas (granos): habichuelas, habas, garbanzos, gandules, lentejas, entre otros.

Garantizando una alimentación completa, variada, equilibrada e higiénica para el buen funcionamiento del organismo.

Se realizan suplementaciones con micronutrientes (hierro, ácido fólico, complejo B, Vit. A, calcio).

El personal responsable de la manipulación de alimentos debe cumplir con requisitos indispensables (uniformes, gorros, mascarillas, exámenes de salud, no uso de prendas, uñas cortas y limpias), y es capacitado constantemente en inocuidad de los alimentos.

El Programa de Vigilancia Epidemiológica se encarga de prevenir, tomar acciones y controlar los eventos de salud en los niños y las niñas y en el personal que labora en la PSEISS; en coordinación con las diferentes autoridades de salud.

En la PSEISS, se vigilan otras enfermedades que son de notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y eventos de salud que no se previenen con vacunas, tales como: Enfermedades Diarreicas Agudas, Infecciones Respiratorias Agudas, Parasitosis, Conjuntivitis, Hospitalizaciones, Trastornos visuales y auditivos, entre otros.

Además se da seguimiento al esquema de vacunación acorde al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública, vigilando el fiel cumplimiento del mismo y asegurando que sean administradas las siguientes vacunas:

  • BCG (evita la tuberculosis): Dosis única.
  • Hepatitis B: Dosis única.
  • Rotavirus: Dos dosis.
  • Polio: Tres dosis y dos refuerzos.
  • Pentavalente (DPT+HB+HIB): Tres dosis.
  • Neumococo: Tres dosis.
  • Influenza E: a los 6 meses y actualizar cada año.
  • SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis): Una dosis.
  • DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos): Dos refuerzos.
  • Sarampión: Una dosis a los 9 meses y un refuerzo con SRP.

El Programa Vigilancia del Crecimiento Pondo Estatural vigila el crecimiento de los niños/as y se le da seguimiento al buen estado físico y biológico durante su permanencia en las PSEISS. Este programa recomienda que todos los niños y niñas que ingresan a la PSEISS, deben de realizarse chequeos periódicos con sus pediatras de acuerdo a los reglamentos de atención del niño y niña de 0 a 5 años del MSP.

Se realiza el seguimiento de mediciones antropométricas (perímetro cefálico, peso, longitud/talla) por el personal de salud (enfermera). Los chequeos son mensuales en los primeros 6 meses, trimestrales de 6 a 11 meses, cada cuatro meses de 1 a 2 años, y cada 6 meses desde los 2 hasta los 5 años.

Se vigilan los casos de los niños/as que presentan un crecimiento fuera de lo normal, malnutrición por exceso o por déficit (obesidad,desnutrición) y se le da seguimiento en conjunto con el personal de alimentos de las PSEI y la familia.

El Programa de la División de Higiene y Salud Bucal, contempla:

  • Actividades de Educación de Higiene Oral, dirigidas al personal que labora en las PSEI-SS, a la población de niños/as y Padres/Madres o Tutores para el desarrollo del hábito de higiene bucal, de tipo individual, colectivo y familiar.
  • Revisión periódica de la condición bucal de la población infantil desde los 45 dias de nacido.
  • Referimiento y seguimiento de los casos identificados que ameriten ser tratados por especialistas en el área (Odontopediatras).
  • Aplicacion tópica de flúor en gel, cada seis meses a la población infantil en edades de 3 a 5 años.
  • Gestiona el desarrollo de alianzas interinstitucionales e intersectoriales que permitan garantizar y ejecutar programas de Atención Buco Dental.

Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS)

Calle 43 esq. Emilio A. Morel, Ensanche La Fe

Santo Domingo, D.N., Rep. Dom.

Tels.: (809) 475-9666 | 809-565-9666 ext 2470

Sello de certificación de la A2:2013 con el NIU 16009-01-A20D02 Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16009-01-E10E43